"The Fault in Our Stars", ese libro raro y especial.

19:25

Este post es sobre “Bajo la Misma Estrella”, un libro escrito por John Green. Todo lo que escribí está libre de spoilers, de hecho ni incluí la sinopsis de la historia porque más que todo es una “reseña personal”.


Desde hace mucho tenía pensado escribir este post pero no lo había hecho porque simplemente no estaba lista. Cada vez que se termina un libro uno se debe dar un tiempo de asimilar las cosas, de poco a poco volver a ese mundo que te reclama. Yo todavía me estoy recuperando, sigo sin superarlo y en realidad, ahora que lo pienso, no quiero hacerlo.

Siempre veía imágenes de este libro en Tumblr, gracias a Dios nunca me encontré con un spoiler. Mi interés hacia el libro aumentaba y un día leí la sinopsis. Hay libros poderosos, con palabras que te dan justo ahí donde eres más sensible; eso fue lo que me pasó con este.

Empiezas a leer y de inmediato te encuentras con una Hazel que las está pasando difíciles, que no vive sino que sobrevive pero que aún así, cuando sabe que no le queda mucho tiempo, sigue siendo una dura. Luego está Augustus Waters, uno de esos personajes que no olvidas y que de verdad deseas conocer, un alma inocente irrevocablemente obligada a pagar penas, un ángel obligado a hacerse harakiri.

“A veces, lees un libro y te llena con este fervor evangélico raro, y te convences de que el mundo destrozado nunca se pondrá de nuevo junto a menos que y hasta que todos los seres humanos lean el libro. Y luego están los libros como Una Aflicción imperial, de los que no puedes decirle a la gente, libros tan especiales y raros, y tuyos que la publicidad de tu afecto se siente como una traición.”

The Fault in Our Stars (o traducido al español como Bajo la Misma Estrella, traducción que no viene al caso) es para mí ese libro raro y especial, que me hizo pensar en temas que siempre había evadido. Soy diabética y aunque esto dista mucho del cáncer, me identifiqué en múltiples cosas con Hazel debido a que ambas situaciones son condiciones crónicas. Sus padres siempre están encima de ella monitoreando su salud (al igual que los míos) y esto no es porque ellos sean intensos o no confíen en ella, es por amor. Eso lo entendí mientras leía.

“Solo ahora que amaba a una granada entendí la locura de intentar salvar a otros de mi propia fragmentación inminente”.

No sé si haga falta mencionar cuanto lloré con este libro. Cada vez que le comentaba a un amigo sobre la situación emocional en la que me ponía cada vez que leía, salía alguien por allí preguntando “¿En serio? ¿Por un libro?”. Hay gente que no se detiene a pensar en que es una historia, que lo que uno lee puede haber pasado en el mundo real e incluso de una manera más cruel. Vivimos en un mundo de seres emocionales donde nos da pena ser emocionales, donde llorar es un signo de debilidad y no de valentía, donde es mal visto que te sensibilices por la muerte de alguien que no conoces. Los sentimientos son lo más hermoso que Dios pudo haber puesto en la humanidad de los hombres, es un signo del amor que todavía conversamos intrínsecamente ¿En serio vamos a avergonzarnos de ello? ¿Nos avergonzaremos de lo más hermoso que le queda a la naturaleza del ser humano?

“Ni siquiera era que el libro fuera tan bueno ni nada; era solo que el autor, Peter Van Houten, parecía entenderme de maneras extrañas e imposibles”.

Finalmente, este libro para mi es especial. Digo “especial” porque no consigo otra palabra. No creo que podré llegar a escribir una reseña u opinión que le haga justicia al impacto que tuvo en mi. Quisiera llenar este post de frases del libro, pero me encantaría que tú mismo las descubrieses, tal vez haya una especial para ti.


The Fault in Our Stars te deja claro que la vida es dura, que los golpes llegan cuando menos lo esperas y cuando más lo estás pasando bien, que desafortunadamente la vida no es una novela con final feliz y que el mundo no es una fábrica de conceder deseos, pero que a pesar de todo esto, la vida es bella. La vida es bella y vale la pena luchar por ella.



You Might Also Like

0 comentarios

Deja una nota.

Subscribe