¡No es tan malo! 5 tips personales con los que venzo el bloqueo de escritor.

11:03


Entre varias de las cosas que me gusta hacer está el escribir. Anteriormente me dedicaba más que todo a relatos y cuentos pero lo he apartado un poco y ahora suelo escribir ideas para guiones, argumentos, posts para este blog y uno que otro desahogo. Igualmente, como toda persona que dedica su tiempo para escribir y desea hacerlo, a veces me encuentro con sequías creativas o mejor conocidas como bloqueos de escritor; ese desgano de poner los dedos sobre el teclado y de tomar el lápiz para rozar el papel. Ese deseo de hacer algo pero no saber qué hacer y que concluye en "mmm... mejor lo hago mañana". George Axelrod, guionista de películas como Breakfast at Tiffany's y The Manchurian Candidate, dice que los escritores deben tener cuidado con las actitudes que incitan a la pereza, ya que el escritor tiene la posibilidad de trabajar desde su casa, su cuarto o incluso su cama. Según sus propias palabras resulta tremendamente fácil decir "hoy no tengo ganas de escribir nada, mejor lo consulto con la almohada". No tienes jefe, nadie que te diga: "siéntate ahí y escribe", salvo tú mismo.

A continuación les dejo unos tips personales, que particularmente a mi me funcionan. No tienen que ver con cómo escribir sino en cómo prepararte y sentirte cómodo para hacerlo, cosa que lleva a que ya no tengas escapatoria y que tu propio cuerpo te obligue a hacerlo porque lo necesita. Lo que yo hago es:


Acomodar mi cuarto: sonará raro, pero siento que en desorden no puedo trabajar. Si tengo la mesa llena de cosas no me darán ganas ni de verla, menos sentarme al frente de un desastre para pensar en cómo arreglo otro desastre. Si tengo la mesa limpia y ordenada diré: se ve genial, quiero estar ahí.

Liberarme de ocupaciones: Para escribir necesito estar enfocada. Si tengo otras cosas qué hacer, no tendré cabeza para pensar en mi historia. Estaré pensando en que tengo que terminar otras cosas y lamentablemente si la musa llega cuando tengo tareas pendientes, aplazaré estas para ponerme a escribir. Entonces lo importante es mantenerse ordenado, establecer prioridades y no aplazar cosas por otras, ya que todas tienen su importancia.

Escuchar música: Esto me funciona bastante. En primer lugar debe ser una música acorde a la situación que estás escribiendo. Por lo general siempre uso música tranquila, indie o algo meláncolica. El 80% de las veces trabajo escuchando Radiohead (mientras escribo esto lo estoy haciendo), pero depende de lo que vayas a escribir. También he trabajado usando bandas sonoras de películas, que indudablemente te darán el ambiente que necesitas para tu situación. Por ejemplo, una amiga que es escritora suele usar Jazz Radio, ayer la usé y también me funcionó. La música clásica igualmente puede ser efectiva, pero tú decides cuál te queda mejor.


Buscar imágenes relacionadas a lo que estoy escribiendo: esta es una nueva que estoy utilizando. Una imagen te puede ayudar a imaginar, te lleva a otro contexto si la observas por suficiente tiempo. ¿Tus personajes están en una ciudad? Busca una imagen. Cuando la observes podrás empezar a contarte a ti mismo: ellos irían a ese café, allí esperarían ese taxi, este sería su punto de encuentro, si viven aquí vestirían de tal modo. Son detalles pero sabemos que eso nos da atmósfera y nos ayuda en la construcción de situaciones o personajes. 

Me tomo mi tiempo: en esto me refiero a que me doy mi espacio. Casi nunca suelo escribir cuando estoy con personas y por lo general escribo cuando estoy sola en casa. Es menos distracción y sé que puedo enfocarme totalmente en lo que estoy haciendo.

Bonus
Autodesbloqueo: Una vez que no podía más, pedí ayuda en Twitter para poder vencer el bloqueo. Una chica me mencionó y me recomendó que pusiera el iTunes en aleatorio y con la primera canción que apareciera, debía escribir cualquier cosa, lo que fluyera, lo que pasara por mi mente, hasta que terminara la canción. De hecho, esto también me lo pidieron hacer en una clase de guión. En fin, es MUY efectivo y al final te sorprenderás de lo que escribas.

En conclusión, es efectivo buscar tus propios métodos y tú te conoces más que nadie así que sabes cuáles son las maneras con las que te puedes poner a trabajar. Si tienes algún otro tip me encantaría conocerlo, así que puedes dejarlo en un comentario.

You Might Also Like

0 comentarios

Deja una nota.

Subscribe